PROGRAMACIÓN PARA EL TALLER DE HUERTO DE TVA. CURSO 2013-14
INDICE:
Justificación
Alumnos a los que va
dirigido
Objetivos generales
Objetivos específicos
Contenidos
Metodología
Estrategias
Organización
Espacial
Organización
temporal
Recursos:
Espaciales
Materiales
Personales
Temporalización
Actividades
Evaluación.
Criterios de
evaluación inicial.
Criterios de
evaluación anual.
Registro de
seguimiento.
Justificación
El Huerto
Escolar contribuye a fomentar experiencias directas con la naturaleza.
El taller
resulta un instrumento pedagógico interdisciplinar, cooperativo y gratificante,
favoreciendo una enseñanza sensorial para el alumnado de tránsito a la vida
adulta.
Alumnos al que va dirigido
En el
“Huerto Escolar” participan todos los alumnos de tránsito a la vida adulta.
Objetivos generales
-Fomentar el contacto con el
entorno.
-Participar en la medida de lo
posible en todo el proceso, desde la preparación de la semilla hasta la recolección.
-Favorecer y potenciar las
relaciones interpersonales.
-Establecer rutinas relacionadas con
el Taller.
Objetivos específicos
-Potenciar la percepción personal y
aspectos vivenciales: sensoriales, emocionales, afectivos, lúdicos…
-Estimular la capacidad de
percepción a través de los sentidos.
- Establecer rutinas de hábitos de
salud e higiene.
Contenidos
-Rutina.
-Huerto y jardín.
-Plantas ornamentales, aromáticas,
hortalizas y verduras.
-Técnicas básicas de jardinería.
-Las semillas.
-Abono: arena, turba, mezcla.
-El agua como elemento
indispensable. El riego.
-Manipulación de las diferentes
materias.
-Gusto por el trabajo al aire libre
y el trabajo en grupo y cooperativo.
-Satisfacción por la observación y
el disfrute del trabajo diario.
Metodología
Este Programa se llevará a cabo a
través de una metodología flexible y estructurada, con el fin de favorecer la
expresión espontánea del alumno. Siempre respetando su ritmo de aprendizaje y
su estado de salud.
Las
actividades se secuenciarán en pequeños pasos:
-Presentación
de alumnos.
-Presentación
de la actividad.
-Hábitos de
salud e higiene.
-Desarrollo
de la actividad.
-Hábitos de
salud e higiene.
-Despedida.
Estrategias
Otras técnicas que se utilizan son:
- Aprendizaje cooperativo.
- Gran grupo.
- Distribución
coherente de espacio y tiempo.
- Aprovechamiento de los recursos del centro.
En cuanto a los profesionales implicados en el taller deben:
-Favorecer un clima afectivo y social.
-Potenciar el respeto, la participación y la aceptación del
alumno.
-Preparar la secuenciación de actividades, seguimiento y
supervisión de éstas.
Organización Espacial
El
taller se realiza en la zona de huerto
del jardín o en la sala polivalente y
los días de lluvia en el aula taller.
Organización temporal
Rutina de Riego
Lunes
|
Miércoles
|
|
9:30-10:00
|
Grupos
reducidos de alumnos.
|
Grupos
reducidos de alumnos.
|
Limpieza de huerto
Lunes
|
Miércoles
|
|
11.00-11.45
|
Grupos
reducidos de alumnos.
|
Grupos
reducidos de alumnos.
|
Huerto
Viernes
|
|
9:30-11:30
|
Gran
Grupo
|
Recursos
Recursos
espaciales:
-Aula
taller.
-Jardín.
-Sala
polivalente.
Recursos
materiales:
Los
necesarios para realizar las actividades, tales como: mesa de huerto,
semilleros, turba, picón, abono,
macetas, rastrillo, etc.
Recursos
personales:
-Maestra
taller.
-Maestra
tutora.
-ATE.
Temporalización
Este taller
se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar 2013-2014.
Relación de
actividades
El proyecto para este curso es
realizar una huerta con diferentes hortalizas y plantas aromáticas que se
plantarán a lo largo de éste, teniendo
en cuenta las distintas temáticas de la programación general anual y de la
meteorología.
Primer trimestre
Septiembre
|
27
|
||||
Calabacera.
|
|||||
Octubre
|
4
|
11
|
18
|
25
|
31
|
Calabacera.
|
Calabacera/Perejil.
|
Calabacera.
|
Calabaza.
|
Fiesta
Halloween.
|
|
Noviembre
|
8
|
15
|
22
|
29
|
|
Tomatero.
|
Tomate/Hierba huerto.
|
Tomatero.
|
Tomate.
|
||
Diciembre
|
5
|
13
|
20
|
||
Pimentero.
|
Pimiento/Tomillo.
|
Pimentero.
|
Segundo trimestre.
Enero
|
10
|
17
|
24
|
31
|
|
Calabacín.
|
Calabacín/Cilantro.
|
Calabacín.
|
Calabacín.
|
||
Febrero
|
7
|
14
|
21
|
28
|
|
Plantones
de lechuga.
|
Plantones
de lechuga/Albahaca
|
Plantones
de lechuga.
|
Plantones
de lechuga.
|
||
Marzo
|
7
|
14
|
21
|
28
|
|
Judías
|
Judías/Menta
|
Judías
|
Judías
|
Tercer trimestre
Abril
|
4
|
11
|
18
|
25
|
|
Acelgas
|
Acelgas
|
Semana
Santa.
|
Acelgas
|
||
Mayo
|
2
|
9
|
16
|
23
|
30
|
Festivo.
|
Rábanos/romero
|
Rábanos.
|
Rábanos.
|
Festivo.
|
|
Junio
|
6
|
13
|
|||
Semana de
la naturaleza
|
Cierre
del taller
|
Evaluación.
Se realizará una evaluación continua
observando la evolución de cada alumno con respecto a los objetivos
establecidos para cada uno de ellos.
El
instrumento de evaluación será la observación directa, que se plasmará en una
hoja de registro que cumplimentarán los profesionales implicados en el Taller.
La hoja
de registro se rellanará cada vez que se produzca un hecho significativo, En
caso de no producirse, se cumplimentará una vez al mes.
Criterios de
evaluación inicial del Taller de Huerto.
TALLER DE HUERTO
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Responde
a estímulos relacionados con el taller.
|
|||
Presenta
predisposición para realizar las tareas.
|
|||
Participa
y disfruta del contacto con los materiales de huerto.
|
|||
Acepta
ser guiado para la manipulación.
|
|||
Acepta
rutinas
|
Criterios de
evaluación anual del Taller de Huerto.
TALLER DE HUERTO
|
CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
OBSERVACIONES
|
-Manifiesta
agrado o desagrado el cambio de
entorno.
|
||||
-Presenta
predisposición para realizar las tareas.
|
||||
-Participa
y disfruta del contacto con los materiales de huerto.
|
||||
-Acepta
ser guiado para la manipulación.
|
||||
-Acepta
rutinas
|
||||
-Disfruta de las actividades
|
||||
-Responde a través de los sentidos
|
||||
-Colabora en todas las actividades realizadas en el taller
de huerto
|
||||
-Acepta con agrado las actividades grupales.
|
||||
-Acepta con agrado las actividades individuales.
|
||||
-Diferencia elementos comestibles de los no comestibles a
través del olor.
|
Registro de
seguimiento.
FICHA DE DE SEGUIMIENTO DEL
TALLER DE HUERTO.
Alumno: ……………………………………………… Fecha……….............
Actividad:………………………………………………
Lugar:…………………….
Profesional
que realiza la observación…………………..
ITEMS A OBSERVAR
|
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
|
Da
muestras de conexión con el medio.
|
||||
Muestra conexión con el adulto.
|
||||
Da respuesta ante los estímulos
visuales.
|
||||
Da respuesta ante los estímulos
olfativos.
|
||||
Da respuesta ante los estímulos
gustativos.
|
||||
Da respuesta ante los estímulos
auditivos.
|
||||
Da
respuesta ante los estímulos táctiles.
|
||||
Influencia
de la actividad en el estado anímico y/o físico.
|
||||
Muestra preferencias por
determinados estímulos sensoriales.
|
||||
Actitud positiva en las sesiones.
|
||||
Se
mantiene a la espera.
|
||||
Mantiene la atención en intervalos
prolongados de tiempo.
|
||||
Mantiene la atención en intervalos
breves de tiempo.
|
||||
Presenta expresiones faciales ante
estímulos relacionados con la actividad.
|
||||
Presenta movimientos corporales
ante estímulos relacionados con la actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario