PROGRAMACIONES DEL COLE



PROGRAMACIÓN PARA EL TALLER DE HUERTO DE TVA. CURSO 2013-14


 

 

 

INDICE:

 
                  Justificación

                        Alumnos a los que va dirigido

                        Objetivos generales

                        Objetivos específicos

                        Contenidos

                        Metodología

Estrategias

                                   Organización Espacial

                                   Organización temporal

                        Recursos:

                                   Espaciales

                                   Materiales

                                   Personales

Temporalización

                        Actividades

                        Evaluación.

                                   Criterios de evaluación inicial.

                                   Criterios de evaluación anual.

                                   Registro de seguimiento.

         
 

Justificación

            El Huerto Escolar contribuye a fomentar experiencias directas con la naturaleza.

            El taller resulta un instrumento pedagógico interdisciplinar, cooperativo y gratificante, favoreciendo una enseñanza sensorial para el alumnado de tránsito a la vida adulta.

 

Alumnos al que va dirigido

            En el “Huerto Escolar” participan todos los alumnos de tránsito a la vida adulta.

           

Objetivos generales

-Fomentar el contacto con el entorno.

-Participar en la medida de lo posible en todo el proceso, desde la preparación de la semilla hasta la recolección.

-Favorecer y potenciar las relaciones interpersonales.

-Establecer rutinas relacionadas con el Taller.

 

Objetivos específicos

-Potenciar la percepción personal y aspectos vivenciales: sensoriales, emocionales, afectivos, lúdicos…

-Estimular la capacidad de percepción a través de los sentidos.

- Establecer rutinas de hábitos de salud e higiene.

 

Contenidos

-Rutina.

-Huerto y jardín.

-Plantas ornamentales, aromáticas, hortalizas y verduras.

-Técnicas básicas de jardinería.

-Las semillas.

-Abono: arena, turba, mezcla.

-El agua como elemento indispensable. El riego.

-Manipulación de las diferentes materias.

-Gusto por el trabajo al aire libre y el trabajo en grupo y cooperativo.

-Satisfacción por la observación y el disfrute del trabajo diario.

 

Metodología

            Este Programa se llevará a cabo a través de una metodología flexible y estructurada, con el fin de favorecer la expresión espontánea del alumno. Siempre respetando su ritmo de aprendizaje y su estado de salud.

Las actividades se secuenciarán en pequeños pasos:

-Presentación de alumnos.

-Presentación de la actividad.

-Hábitos de salud e higiene.

-Desarrollo de la actividad.

-Hábitos de salud e higiene.

-Despedida.


Estrategias

Otras técnicas que se utilizan son:

- Aprendizaje cooperativo.

- Gran grupo.

- Distribución  coherente de espacio y  tiempo.

- Aprovechamiento de los recursos del centro.

 

En cuanto a los profesionales implicados en el taller deben:

-Favorecer un clima afectivo y social.

-Potenciar el respeto, la participación y la aceptación del alumno.

-Preparar la secuenciación de actividades, seguimiento y supervisión de éstas.

 

Organización Espacial

El taller  se realiza en la zona de huerto del jardín o en la sala polivalente  y los días de lluvia en el  aula taller.

 

Organización temporal

Rutina de Riego

 
Lunes
Miércoles
9:30-10:00
Grupos reducidos de alumnos.
Grupos reducidos de alumnos.

Limpieza de huerto

 
Lunes
Miércoles
11.00-11.45
Grupos reducidos de alumnos.
Grupos reducidos de alumnos.

Huerto

 
Viernes
9:30-11:30
Gran Grupo

 

Recursos

Recursos espaciales:

-Aula taller.

-Jardín.

-Sala polivalente.

 

Recursos materiales:

Los necesarios para realizar las actividades, tales como: mesa de huerto, semilleros, turba,  picón, abono, macetas, rastrillo, etc.

 

Recursos personales:

-Maestra taller.

-Maestra tutora.

-ATE.


Temporalización

Este taller se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar 2013-2014.

 

Relación de actividades

El proyecto para este curso es realizar una huerta con diferentes hortalizas y plantas aromáticas que se plantarán a lo largo de éste,  teniendo en cuenta las distintas temáticas de la programación general anual y de la meteorología.

 

Primer trimestre

 
Septiembre
27
 
 
 
 
 Calabacera.
 
 
 
 
 
Octubre
4
11
18
25
31
Calabacera.
Calabacera/Perejil.
Calabacera.
Calabaza.
Fiesta Halloween.
 
Noviembre
8
15
22
29
 
Tomatero.
 Tomate/Hierba huerto.
Tomatero.
Tomate.
 
 
Diciembre
5
13
20
 
 
Pimentero.
Pimiento/Tomillo.
Pimentero.
 
 

 

Segundo trimestre.

 
Enero
10
17
24
31
 
 Calabacín.
Calabacín/Cilantro.
 
Calabacín.
Calabacín.
 
 
Febrero
7
14
21
28
 
Plantones de lechuga.
Plantones de lechuga/Albahaca
 
Plantones de lechuga.
Plantones de lechuga.
 
 
Marzo
7
14
21
28
 
Judías
Judías/Menta
Judías
Judías
 

 

Tercer trimestre

 
Abril
4
11
18
25
 
 Acelgas
Acelgas
Semana Santa.
Acelgas
 
 
Mayo
2
9
16
23
30
Festivo.
Rábanos/romero
 
Rábanos.
 
Rábanos.
 
Festivo.
 
 
Junio
6
13
 
 
 
Semana de la naturaleza
Cierre del taller
 
 
 

 

Evaluación.

            Se realizará una evaluación continua observando la evolución de cada alumno con respecto a los objetivos establecidos para cada uno de ellos.

El instrumento de evaluación será la observación directa, que se plasmará en una hoja de registro que cumplimentarán los profesionales implicados en el Taller.

La hoja de registro se rellanará cada vez que se produzca un hecho significativo, En caso de no producirse, se cumplimentará una vez al mes.

 

Criterios de evaluación inicial del Taller de Huerto.

 
TALLER DE HUERTO
 
SI
 
 
NO
 
OBSERVACIONES
 
Responde a estímulos relacionados con el taller.
 
 
 
Presenta predisposición para realizar las tareas.
 
 
 
Participa y disfruta del contacto con los materiales de huerto.
 
 
 
Acepta ser guiado para la manipulación.
 
 
 
Acepta rutinas
 
 
 

 

Criterios de evaluación anual del Taller de Huerto.

 
TALLER DE HUERTO
 
 
CONSEGUIDO
 
NO CONSEGUIDO
 
EN PROCESO
 
OBSERVACIONES
-Manifiesta  agrado o desagrado el cambio de entorno.
 
 
 
 
-Presenta predisposición para realizar las tareas.
 
 
 
 
-Participa y disfruta del contacto con los materiales de huerto.
 
 
 
 
-Acepta ser guiado para la manipulación.
 
 
 
 
-Acepta rutinas
 
 
 
 
-Disfruta de las actividades
 
 
 
 
-Responde a través de los sentidos
 
 
 
 
-Colabora en todas las actividades realizadas en el taller de huerto
 
 
 
 
-Acepta con agrado las actividades grupales.
 
 
 
 
-Acepta con agrado las actividades individuales.
 
 
 
 
-Diferencia elementos comestibles de los no comestibles a través del olor.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro de seguimiento.

FICHA DE DE SEGUIMIENTO  DEL TALLER DE HUERTO.

Alumno: ……………………………………………… Fecha……….............  

Actividad:……………………………………………… Lugar:…………………….

Profesional que realiza la observación…………………..

ITEMS A OBSERVAR
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Da muestras de conexión con el medio.
 
 
 
 
Muestra conexión con el adulto.
 
 
 
 
Da respuesta ante los estímulos visuales.
 
 
 
 
Da respuesta ante los estímulos olfativos.
 
 
 
 
Da respuesta ante los estímulos gustativos.
 
 
 
 
Da respuesta ante los estímulos auditivos.
 
 
 
 
Da respuesta ante los estímulos táctiles.
 
 
 
 
Influencia de la actividad en el estado anímico y/o físico.
 
 
 
 
Muestra preferencias por determinados estímulos sensoriales.
 
 
 
 
Actitud positiva en las sesiones.
 
 
 
 
Se mantiene a la espera.
 
 
 
 
Mantiene la atención en intervalos prolongados de tiempo.
 
 
 
 
Mantiene la atención en intervalos breves de tiempo.
 
 
 
 
Presenta expresiones faciales ante estímulos relacionados con la actividad.
 
 
 
 
Presenta movimientos corporales ante estímulos relacionados con la actividad.
 
 
 
 

 

 

 

 

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